216 I Paralización de Actuaciones y Caducidad del Expediente

Resumen de la sentencia del TS cont-adm de fecha 6-11-12

La paralización de actuaciones inspectoras por un plazo superior a tres meses -hoy cinco- implica la caducidad del expediente y la posibilidad de incoar un nuevo procedimiento siempre que la infracción no haya prescrito, pudiendo utilizar las diligencias previas a la paralización si se motiva debidamente en el acta.

Una empresa es sancionada por la comisión de una infracción muy grave en materia laboral. Sin embargo, las actuaciones comprobatorias previas seguidas por la inspección se paralizaron por un plazo superior a tres meses. Posteriormente, la inspección continúa practicando diligencias para recabar más información, sin que ello signifique la apertura de un nuevo procedimiento, y se emite resolución sancionadora. Then comes the training everybody could check here here that involves training selected candidate for the job!

La paralización de las actuaciones por un plazo superior al indicado supone la caducidad del expediente. La ley permite la incoación de un nuevo procedimiento, siempre que la infracción no haya prescrito, y la incorporación de las actuaciones practicadas en el expediente anterior caducado. Sin embargo, también deben tenerse en cuenta las demás consecuencias del precepto de aplicación (RD 928/1998 art. 8. 2):
– la declaración de la caducidad y archivo del expediente tras la paralización superior a tres meses;
– la necesidad de incoar en tal caso unas actuaciones de comprobación nuevas y distintas;
– la constancia de todo ello en el acta de infracción; y
– la expresa motivación en el acta sobre la incorporación de las diligencias practicadas antes de aquella paralización.
En este caso, el acta de infracción no cumple con ninguna de estas exigencias y el Tribunal Supremo no admite que la administración prosiga con la tramitación de las mismas actuaciones de comprobación, sin solución de continuidad, porque esto supone desconocer los efectos propios de la caducidad. Por ello casa y anula la sentencia recurrida y con ella la resolución que imponía la sanción.
NOTA
Desde el 28-12-2012, se amplía el plazo de interrupción de las actuaciones de tres a cinco meses (RD 928/1998 art. 8. 2 modif L 13/2012 disp. final 1ª. 2).

Fuente: Actum Francis Lefebvre


¿Quieres leer la sentencia? >>>>>>>> 


Si te ha gustado esta información y crees que puede ser de interés o ayuda a otra persona, utiliza los botones para compartir en tus redes sociales.  Sígueme en , , , YouTube o.



Para ti trabajador que necesitas asesoramiento, hacer una consulta o resolver cualquier duda laboral he creado el servicio 


.

Post by Juan Antonio

José Mª trabaja resolviendo los problemas laborales de PYMES y Trabajadores. Si le sigues comprobarás que reducirá tu incertidumbre y te dirigirá hacia tus objetivos, ya que su compromiso es poner a tu alcance los servicios de un Asesor Laboral Experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *