316 I Las Inspecciones de Trabajo evitan un Fraude de 4,7 millones

La lucha contra el empleo irregular se intensifica en Canarias en un año y medio con 4. 732 controles

 A los inspectores de trabajo no se les escapa nada. Tienen una programación de lo más variopinta para evitar el fraude laboral. Desde hacer inspecciones en bodas, bautizos y comuniones, hasta visitar floristerías el día de los enamorados, tiendas de disfraces en carnavales o presentarse de madrugada un fin de semana en locales de ocio con música en vivo, para saber si el grupo que va a tocar está dado de alta y tiene contrato.

El fraude laboral detectado en empleo irregular tras 4. 732 visitas ha supuesto en Canarias un ahorro de 4. 730. 717 euros en un año y medio por cobro indebido de prestaciones, según los datos aportados por la Inspección de Trabajo en Canarias.

En ejecución del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social, aprobado en abril de 2012 por el Consejo de Ministros, se han intensificado las actuaciones de la Inspección de Trabajo en las Islas. Entre otras cuestiones, han aflorado múltiples irregularidades en el cobro de las prestaciones (subsidio de desempleo, renta activa de inserción y pensiones contributivas), en infracciones de empresarios por dar ocupación a perceptores del paro y en la detección de entidades ficticias que contratan a personas, previo pago de una cantidad, para que coticen y cobren posteriormente el desempleo sin que realmente trabajen.

Así, durante el año pasado 401 trabajadores que compatibilizaron indebidamente el subsidio y el trabajo perdieron la prestación, y en los seis meses de 2013 la cifra asciende ya a 349 personas, con lo que presumiblemente al finalizar el año superarán con creces la cantidad del ejercicio anterior.

También empresarios

Lo mismo ocurre en las infracciones de empresarios por emplear a parados que a la vez cobran prestaciones. La Inspección de Trabajo levantó 672 actas irregulares, 342 de las cuales se produjeron en 2012 y 330 en lo que va de año. Además, se realizaron 189 controles a empresas ficticias, anulando 755 altas de supuestos empleados en la Seguridad Social e interponiendo 611 infracciones a los empresarios.

Desde la Inspección de Trabajo se quiere dejar claro que estas actuaciones no suponen una persecución a los parados, sino todo lo contrario. Desde que se detecta una relación laboral fraudulenta, la propia Inspección se lo comunica a la Tesorería de la Seguridad Social y se da de alta al trabajador con todos sus derechos, porque se ha demostrado que estaba trabajando. Además, a los empleados nunca se les pone una sanción pecuniaria, sino que únicamente se les retira la prestación que cobran desde el momento en que aflora su situación irregular, con lo que la Administración deja de pagar el resto de los meses de subsidio que tenían aprobados.

En el caso de las empresas, se les puede imponer una sanción que suele rondar los 10. 000 euros, y si es constitutivo de delito se colabora con la policía para que prosiga, paralelamente, la investigación penal. Las empresas ficticas que simulan una relación laboral suelen cobrar a las personas por hacerles un contrato de trabajo sin que luego lo desempeñen. Estos empresarios no pagan después a la Seguridad Social, pero los contratados cotizan y tienen derecho al paro. Si se demuestra que no han trabajado y están cobrando la prestación, no sólo la paralizan, sino que se la pueden quitar con carácter retroactivo. Las empresas ficticias operan también con extranjeros que necesitan un periodo cotizado para renovar el permiso de trabajo. Y por ello pagan. Incluso, hay personas que se han dado de alta en España y están viviendo en Marruecos.

La Inspección de Trabajo tiene conocimiento de estas empresas porque cruzan datos con otras administraciones y constatan que estas entidades acumulan demasiadas deudas a la Seguridad Social por el alta de trabajadores. También, porque son empresas que no contaban prácticamente con empleados y, en un corto espacio de tiempo, pasan a tener un alto número de trabajadores. Suelen ser empleos que no tienen sede fija, como en obras de construcción, buzoneo o limpieza. En todos estos casos, la colaboración entre las administraciones es esencial para descubrir el empleo irregular.

Entre las 755 altas ficticias anuladas se han dado casos, incluso, de bajas por maternidad o de personas que fingen un accidente laboral a las que se les suprime la prestación. La picaresca es infinita. Los 79 inspectores y subinspectores que trabajan en Canarias siguen una planifiación anual sectorial para destapar el fraude laboral. Los sectores de la hostelería, el comercio y el transporte, además de los servicios en general, están en el punto de mira de las inspecciones para acabar con la economía sumergida y el empleo irregular.

Este año, y sólo en la provincia de Las Palmas, la Inspección de Trabajo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha programado realizar 1. 050 visitas al sector de la hostelería; 745, a los comercios; 584, al sector servicios; 450, a los transportes de mercancías y pasajeros; 380, inspecciones en la construcción, y 100 actuaciones, en agricultura, pesca y la ganadería.

La Inspección de Trabajo destapa también múltiples casos de empleo irregular. Por ejemplo, falsos autónomos, que están empleados en empresas como si trabajaran por cuenta ajena, pero en realidad cobran un salario fijo, con un horario y, por lo tanto, trabajan como si estuvieran contratados; pero no es así. También es muy común la contratación a tiempo parcial de cuatro horas, si bien los empleados trabajan la jornada completa cobrando el resto en dinero negro y, paralelamente, la prestación por desempleo, que permite compatibilizar los trabajos a tiempo parcial con el paro. Además, se vigila que se cumpla el horario de los trabajadores tras los Expedientes de Regulación de Empleo, si estos recortan la jornada laboral.

 Bodas, bautizos y comuniones

Auge en verano

Las bodas, bautizos y comuniones se celebran durante todo el año, pero en verano estos eventos se suelen incrementar por el buen tiempo y el periodo vacional. La Inspección de Trabajo no lo pasa por alto. Supervisa aleatoriamente estas celebraciones y a las empresas que prestan servicio, que suelen tener un número determinado de trabajadores. En tales acontecimientos se incrementa el personal, además de contratar, en muchas ocasiones, animación o una orquesta. xnspy android. Los inspectores pueden aparecer en cualquier momento para comprobar que la relación laboral sea la correcta. Y lo hacen.

Carnavales

Inspecciones a tiendas de disfraces

Estas fechas no pasan desapercibidas para la Inspección de Trabajo, de modo que en carnavales han realizado visitas a empresas que se dedican a vender disfraces o material relacionado para saber si han empleado a más personal y en qué condiciones.

Locales de ocio

Fines de semana

Las inspecciones en los locales de ocio están a la orden del día. No sólo para comprobar si los trabajadores están contratados correctamente o si están echando una mano sin tener una relación contractual. Se hacen visitas de lunes a viernes, pero también los fines de semana, incluso de madrugada, para constatar si, por ejemplo, en el caso de que haya música en vivo, los grupos musicales están perfectamente dados de alta. También van a los locales del Sur de la Isla, donde suelen haber actuaciones en directo durante la cena.

Transportes

Taxis y camiones

Los inspectores no cesan de trabajar. Paran a taxis para comprobar si están dados de alta o si los camioneros o empleados del transporte de pasajeros tienen toda la documentación en orden con las empresas titulares.

Día de los enamorados

Floristerías

Son días especiales que suelen tener mayor demanda de ramos de flores, con lo que, en esa fecha señalada necesitan más personal. La Inspección de Trabajo vela por que esta jormada se desarrolle sin irregularidades laborales.

Navidades

Sector textil y calzado

Las campañas de Reyes y de rebajas requieren de personal adicional, que se encuentran también en los objetivos de la Inspección para controlar el empleo irregular en las Islas. Dado que en Navidad no hubo mucho tirón de demanda, este año la Inspección de Trabajo no se ha planteado tantas visitas durante las rebajas de verano.

Hostelería y restauración

Oferta extrahotelera

El periodo estival y el turismo incitan a los establecimientos de restauración y hostelería a contratar a más personal. La Inspección de Trabajo incrementa las visitas en estas fechas veraniegas, principalmente en la oferta extrahotelera, apartamentos, bares y restaurantes.

Cursos de verano

Control de monitores

El sector servicios es otro de los objetivos de los inspectores, puesto que en vacaciones hay multitud de ofertas de cursillos para niños que necesariamente requieren un control de los monitores.

Academias de estudio

Incremento de profesores

Al finalizar el curso escolar, tras los exámenes,se anuncian numerosas academias para dar clases particulares. Desde la Inspección de Trabajo también se vigila que los contratos de los profesores cumplan perfectamente la legalidad.

Fuente:

Comentario de Javier Carrizo en LinkedIn sobre esta noticia publicada en www. estrategiayactualidadlaboral. com/blog

Espero que este post te haya sido de ayuda. No dejes de acudir a mi cuando tengas dudas o problemas. Para contactar conmigo AHORA haz click .

Estrategia y Actualidad Laboral: Asesoramiento Laboral en un

 

.

Post by Juan Antonio

José Mª trabaja resolviendo los problemas laborales de PYMES y Trabajadores. Si le sigues comprobarás que reducirá tu incertidumbre y te dirigirá hacia tus objetivos, ya que su compromiso es poner a tu alcance los servicios de un Asesor Laboral Experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *