277 I Nuevo Régimen de Compatibilidad entre la Pensión de Jubilación y el Trabajo por Cuenta Ajena y Propia

Desde el 17-3-2013 se establece un nuevo supuesto que permite la compatibilidad de la pensión de jubilación contributiva con el trabajo por cuenta ajena (a tiempo completo o parcial) y propia. 

Al mismo sólo tienen acceso los jubilados a la nueva edad ordinaria de jubilación y con un porcentaje del 100% de la base reguladora, esto es, con largos períodos de cotización efectiva. 

La cuantía de la pensión compatible es del 50% del importe inicial y el importe máximo es del 50% de la pensión máxima fijada anualmente; sin que quepa complemento por mínimos. 

El jubilado sólo ha de cotizar por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, según la normativa reguladora del régimen del sistema de la Seguridad Social correspondiente y además ha de realizar una cotización especial de solidaridad del 8%, no computable para las prestaciones, que en los regímenes de trabajadores por cuenta ajena se distribuye entre un 6% para el empresario y un 2% para el trabajador.



RDL 5/2013 art.1, 2 y 3, BOE 16-3-13
Se mantiene la regla general de incompatibilidad que, no obstante, siempre podía exceptuarse legal o reglamentariamente LGSS art.165. 1. Se insiste ahora en que el desempeño de un puesto de trabajo o alto cargo en el sector público (ex L 53/1984 art.1.1.2º) es incompatible con la percepción de la pensión de jubilación (en línea con lo que se recogía ya en la (LGSS art.165.2 y 3). Se mantienen sin cambios los supuestos de compatibilidad en los casos de jubilación parcial y flexible, así como cuando el beneficiario realizaba trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales fueran inferiores al SMI en cómputo anual y por los que no había que cotizar (LGSS art.165.4). 

A dichas posibilidades de compatibilidad de la pensión de jubilación contributiva, desde el 17-3-2013, se suma una nueva esta vez con trabajos por cuenta ajena y propia en los siguientes términos:
Requisitos
a) El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la nueva edad ordinaria de jubilación incrementada paulatinamente desde el 1-1-2013 (LGSS art.161.1.a) y disp.adic.20ª). De manera que no cabe la compatibilidad con pensiones de jubilación acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad que pudieran ser de aplicación al interesado.
b) El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100%. Debiéndose tener en cuenta que la exigencia de período de carencia para acceder a una pensión completa o al 100% de la base reguladora -desde el 1-1-2013- se está incrementando paulatinamente (así por ejemplo en el período 2013 a 2019 se precisan 35 años y 6 meses)
c) El trabajo compatible puede realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.

Cuantía de la pensión
a) La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo es equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo, en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista. La pensión se revaloriza en su integridad en los términos establecidos para las pensiones del sistema de la Seguridad Social. No obstante, en tanto se mantenga el trabajo compatible, el importe de la pensión más las revalorizaciones acumuladas se reduce en un 50%.
b) El pensionista no tiene derecho a los complementos para pensiones inferiores a la mínima durante el tiempo en el que compatibilice la pensión con el trabajo.
c) El beneficiario tiene la consideración de pensionista a todos los efectos.
d) Finalizada la actividad profesional (la relación laboral por cuenta ajena o el cese en la actividad por cuenta propia), se restablece el percibo íntegro de la pensión de jubilación.
Cotización
Durante la realización del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, compatible con la pensión de jubilación, los empresarios y los trabajadores han de cotizar a la Seguridad Social únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, según la normativa reguladora del régimen del sistema de la Seguridad Social correspondiente. Además quedan sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8%, no computable para las prestaciones, que en los regímenes de trabajadores por cuenta ajena se distribuye entre empresario y trabajador, corriendo a cargo del empresario el 6%y del trabajador el 2%.
El régimen descrito es aplicable a todos los Regímenes del sistema de Seguridad Social excepto al Régimen de Clases Pasivas que tiene un régimen propio (RDL 5/2013 art.1.2).
Debe tenerse en cuenta el nuevo régimen de compatibilidad descrito es aplicable sin perjuicio del régimen jurídico previsto para cualesquiera otras modalidades de compatibilidad entre pensión de jubilación y trabajo, establecidas legal o reglamentariamente (RDL 5/2013 art.1.2).

Fuente: Actum Francis Lefebvre

Espero que este post te haya sido de ayuda. No dejes de acudir a mi cuando tengas dudas o problemas. Para contactar conmigo AHORA haz click aquí.

Estrategia y Actualidad Laboral, Asesoramiento Laboral en un Click

Si te ha gustado esta información y crees que puede ser de interés o ayuda a otra persona, utiliza los botones para compartir en tus redes sociales. Sígueme en TwitterFacebookLinkedIn, YouTube o Google +.



Trabajador que necesitas resolver tus dudas laborales YA!!! visita la TIENDA ONLINE de Estrategia y Actualidad Laboral








Para ti trabajador que necesitas asesoramiento, hacer una consulta o resolver cualquier duda laboral he creado el servicio TU ASESOR LABORAL ONLINE


With these settings you’ll favorable link be able to easily manage fine grain control of every form field
Post by Juan Antonio

José Mª trabaja resolviendo los problemas laborales de PYMES y Trabajadores. Si le sigues comprobarás que reducirá tu incertidumbre y te dirigirá hacia tus objetivos, ya que su compromiso es poner a tu alcance los servicios de un Asesor Laboral Experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *