278 La Seguridad Social notificará a empresas y autónomos con trabajadores a su cargo de forma telemática a partir de hoy.
Un millón y medio de empresas y autónomos recibirán desde abril las notificaciones de la Seguridad Social a través de Internet.
Se prevé un ahorro anual de hasta 32,3 millones de euros con la implantación del servicio de notificación telemática y la desaparición del papel.
El sistema RED incorpora a los trabajadores autónomos y al cien por cien de las empresas.
Sede electrónica de la Seguridad Social |
La Administración electrónica de la Seguridad Social ha dado un nuevo paso. La novedad afecta a las la implantación de las Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social (NOTESS) que se generalizarán a partir del próximo 1 de abril.
De este modo, a partir del próximo mes, un millón y medio de empresas y trabajadores autónomos recibirán las notificaciones de la Seguridad Social a través de internet.
Además, el usuario podrá realizar estas gestiones y recibir mensajes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) sin necesidad de desplazamientos innecesarios. Se trata de los trámites relacionados con las obligaciones de cotización, afiliación y partes de alta y baja médica de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
La nueva normativa supondrá que el cien por cien de las empresas españolas cumplirá sus obligaciones con la Seguridad Social a través del uso de medios telemáticos
La medida supondrá un ahorro potencial de hasta 32,3 millones de euros, correspondiente a las 11,7 millones de notificaciones en papel que emite anualmente la TGSS.
Sistema RED
La puesta en marcha de las nuevas notificaciones telemáticas es posible gracias a la consolidación del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) que canaliza la relación telemática de la Administración de la Seguridad Social con las empresas y sus autorizados, y ahora también con los trabajadores autónomos que estén obligados a transmitir por este sistema los datos de los trabajadores.
La nueva normativa supondrá que el cien por cien de las empresas españolas cumplirá sus obligaciones con la Seguridad Social a través del uso de medios telemáticos. También los trabajadores autónomos se beneficiarán del sistema RED para los trámites con el organismo y se implantarán nuevos servicios ligados a la cotización y recaudación.
Eliminación de cargas administrativas
La medida supondrá además un ahorro directo al ciudadano debido a que cerca del 10% de las notificaciones que se envían desde la TGSS obligan a su recogida en los servicios postales, lo que genera un coste total de 17,25 millones de euros.
Por otro lado, se establece un mecanismo de alerta que informa de la existencia de una notificación electrónica mediante un mensaje de texto al teléfono móvil o a través del correo electrónico para garantizar la eficacia del propio sistema de notificación.
La implantación del sistema NOTESS de la Seguridad Social conseguirá centralizar y agilizar el tiempo de gestión administrativa, y dará continuidad al proyecto de reducción de plazos iniciado el pasado año. En este sentido, el tiempo se rebajará en casi un mes, ya que se elimina la espera de correo postal y la publicación de Boletines Oficiales. Además, se incrementa la capacidad de respuesta gracias a la inmediatez de las comunicaciones telemáticas y se garantiza la seguridad de las mismas.
A lo largo de 2013, los empresarios y sus autorizados RED accederán a través de Internet a las notificaciones remitidas por la TGSS desde cualquier lugar, las 24 horas del día y los 365 días del año.
*¿Dónde se recibirá?
En la Sede Electrónica
*¿Qué se notificará?
Todas las actuaciones y procedimientos en materia de Seguridad Social, comenzando por los actos de gestión recaudatoria.
Inicialmente sólo se va a notificar todo lo que tiene que ver con recaudación, pero la intención de la Seguridad Social es ir ampliando poco a poco el alcance de las notificaciones, hasta que llegue un momento en que todas las notificaciones se envíen de forma telemática.
Los autónomos que no tengan empleados no están obligados a darse de alta en las notificaciones electrónicas de la Seguridad Social, pero es recomendable puesto que así se van familiarizando con el sistema.
*¿Quiénes están obligados?
La totalidad de las empresas y los trabajadores autónomos que se relacionan con la Seguridad Social a través del Sistema RED
*¿Quién podrá abrir la notificación?
La empresa directamente y el representante (persona autorizada en el Sistema RED, es decir el asesor)
Publicado en la web Seguridad Social Activa
Espero que este post te haya sido de ayuda. No dejes de acudir a mi cuando tengas dudas o problemas. Para contactar conmigo AHORA haz click aquí.
Estrategia y Actualidad Laboral, Asesoramiento Laboral en un Click
Trabajador que necesitas resolver tus dudas laborales YA!!! visita la TIENDA ONLINE de Estrategia y Actualidad Laboral
Para ti trabajador que necesitas asesoramiento, hacer una consulta o resolver cualquier duda laboral he creado el servicio TU ASESOR LABORAL ONLINE
Many https://essaysreasy.online innovations that have changed the world have their roots here